miércoles, 18 de abril de 2012

Historia de la pedagogia de la literatura


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RESUMEN



SÁNCHEZ BARRAGÁN DIANA MARCELA





HISTORIA DE LAPEDAGOGIA DE LA LITERATURA





JULIETA COVALEDA

TUTORA





VI SEMESTRE DE HOMOLOGACIÓN

LENGUA CASTELLANA





UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IDEAD

ICONONZO TOLIMA

2012






OBJETIVO GENERAL





*      Conocer los elementos de la pedagogía de la literatura como ente de aprendizaje.





OBJETIVOS ESPECIFICOS



*      Analizar la naturaleza  de la literatura y su pedagogía en el proceso de interpretación y comprensión.





*      Manifestar  vías de acercamiento  a las obras literarias a partir de la lectura y escritura.



*      Afianzar los lazos en relación a los conocimientos adquiridos en nuestro entorno educativo.
El tema que nos compete  desarrollar es de literatura; la cual surgió de la necesidad en los seres humanos de transmitirse información,  dar a conocer lo que está pensando por medio de un texto; esto es la comunicación para transmitir mensajes. A través  de la pedagogía de la literatura  se pueden desplegar  las diferentes  destrezas y habilidades comunicativas  de los lectores  y observar  fortalezas y debilidades  en el proceso  del pensamiento y aprendizaje ya que es uno de los instrumentos eficaces, formativos,  lúdico y funcional, de  este modo con el ánimo de fomentar la creatividad, su sentido expresivo  y el placer por descifrar el mundo por medio creaciones literarias.
En consecuencia, Cárdenas acentúa  la necesidad  pedagógica  de que  la literatura  contribuya  a   la formación  del hombre para  definir  el arte poético que, al crear mundo, se exprese mediante el lenguaje; de allí se viene cuatro elementos  representativos: poesía, arte, lenguaje y mundo.
La literatura es poesía en tanto a su sensibilidad, dándole una forma estética al mundo. La realidad es una expresión viviente que la poesía descompone-recrea sin necesidad de la razón. Interpreta el mundo, y el obstáculo de dicha observación obedece de la experiencia.

La literatura es arte, el arte es la expresión de los más profundos sentimientos del hombre, su fuerza individual y conciencia histórica. El arte es un propio de acción, de fuerza y sensibilidad. El arte imita, establece, nivela, y comprende la realidad.

La literatura es lenguaje, el lenguaje de la literatura son las imágenes que transcriben la realidad, los símbolos que devuelven lo humano a la naturaleza. La literatura es la expresión material del lenguaje y en sus figuras se encarna la imagen del mundo habituado. Leer literatura    es un proceso vivencial. Considerar estos aspectos de la literatura da la pauta para deducir su carácter pedagógico en la formación educativa del hombre. Interpretar la literatura es descifrar el mundo.

En conclusión, Cárdenas no se queda en el esquema del puente Literatura-Pedagogía, construye dando fundamentos teóricos. El carácter interactivo de la literatura es el reflejo de la necesidad del hombre frente a su identidad en la sociedad. Las rutinas y las actividades laborales perfilan un hombre imposibilitado, la literatura no es la revolución del colectivo, diariamente la sociedad se incorpora a procesos económicos integrales. Y la única ventana natural a la identidad es la literatura. Donde el hombre, piensa, hace, imagina y siente. Quizá no tenga sentido, pero la vida no debe trascender de manera plana, lo vivido debe expresarse. La educación y la literatura son líneas que se apartaron cuando la sociedad se perfilaba a la modernidad económica, los procesos industriales.

El comportamiento del educador debe de ser optimista frente a todo lo que lo rodea. Nuestro interés como difusor de la literatura es desarrollar el interés a los demás. En un concepto técnico, vender la idea.
Las posibilidades de abrir puertos de la educación para integrar a la literatura a su antiguo status son posibles. No hay que perder de vista la naturaleza de la literatura, en ese sentido, no se debe convertir la clase de literatura en un dictado de conceptos, sino en una experiencia continua. No olvidemos que la literatura es arte, sensibilidad y expresión. El motor del sistema general avanza aparatosamente el arte de impartir de literatura tiene que entrar en ese engranaje y buscar la mejor estrategia pedagógica, buscando un mejor ser humano.

CONCLUSION

Desde mi perspectiva se  considera de suma importancia  fomentar en los niños y niñas, desde  temprana edad, en los hogares el gusto estético a partir de las narraciones orales, vivencias o anécdotas, el acercamiento a la lectura de cuentos, relatos, fábulas, e inclusive las parábolas muy utilizadas en algunos círculos familiares. De ahí, que es importante que los padres de familia vuelvan a practicar con sus hijos está sana costumbre, que no solamente incentivaba y  la imaginación  y la creatividad de los niños, sino que, era una forma de estar en familia, de formar en valores, se integraba más hacia el amor familiar; y sobre todo, el desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños y niñas estaba más sujeto a su proyecto de vida.

Para esto, que los padres de los padres de familia tomen conciencia de su papel en este proceso de acercamiento de la literatura, y contribuyan al fortalecimiento de los procesos de desarrollo del lenguaje y del pensamiento crítico reflexivo de sus hijos. Así, el proceso educativo que se inicia en la escuela tendría una razón de ser porque los docentes a través de estrategias lúdicas – creativas continuarían incentivando y formando a un lector activo y crítico. Igualmente, los jóvenes serán capaces desarrollar su capacidad lógica, crítica y creativa, permitiendo construir actitudes y valores óptimos para la convivencia y de la vida humana.


BIBLIOGRAFIA
Alfonso  Cárdenas Páez. “Elementos  para una pedagogía de la literatura.” Naturaleza  de la literatura y su pedagogía.

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